Un grafo en el ámbito de las ciencias de la computación es una estructura de datos, en concreto un tipo abstracto de datos (TAD), que consiste en un conjunto de nodos (también llamados vértices) y un conjunto de aristas que establecen relaciones entre los nodos. El concepto de grafo TAD desciende directamente del concepto matemático de grafo.
Existen diferentes implementaciones del tipo grafo: con una matriz de adyacencias (forma acotada) y con listas y multilistas de adyacencia (no acotadas).
- Matriz de adyacencias: se asocia cada fila y cada columna a cada nodo del grafo, siendo los elementos de la matriz la relación entre los mismos, tomando los valores de 1 si existe la arista y 0 en caso contrario.
Matriz de adyacencia: las aristas del grafo se guardan en una matriz, indicando si un nodo tiene enlace directo con otro.
O\D | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
---|---|---|---|---|---|---|
0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
4 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
5 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
- Lista de adyacencias: se asocia a cada nodo del grafo una lista que contenga todos aquellos nodos que sean adyacentes a él.
VIDEO TUTORIAL SOBRE GRAFOS.
Muchas gracias por la atencion prestada a este blog!!! :D
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